En este post conocerás las diferencias que existen entre la técnica de la serigrafía y la técnica de la sublimación, técnicas muy solicitadas para los estampados personalizados de tus camisetas.
Serigrafía
Con la técnica de la serigrafía podrás imprimir el dibujo de una imagen o diseño, utilizando un marco de madera o metal con una malla de nylon estirada.
El procedimiento consiste en exprimir la pintura a través de las secciones de la malla o cuadricula, y mediante una escobilla procederás a esparcir la pintura en el textil. Con esta técnica podrás realizar impresiones de calidad y muy duraderas.
Además la técnica de la serigrafía, la podrás ejecutar de forma manual para un número pequeño de camisetas, pero también podrás utilizar máquinas de impresiones rotativas y planas para la producción en series (industrial). Para ejecutar la técnica de la serigrafía directa a la tela, tendrás que emplear un secador; luego de aplicar cada color o tinta debes secarla, para que así los colores no se mezclen.
Sublimación
Con la técnica de la sublimación podrás imprimir tu diseño, transfiriéndolo a través de un papel especial a la camiseta, mediante una prensa térmica o plancha. Para ejecutar la impresión, deberás emplear tintas especiales que pasan del estado sólido al gaseoso, al aplicárseles calor con la prensa térmica; de esta manera penetraran la superficie de la tela de la camiseta.
La impresión de camisetas mediante el sublimado, resultan de muy alta calidad y durabilidad, ya que la imagen no se agrieta ni se desaparece a pesar de las muchas lavadas que les des.
Es importante señalar que para emplear la técnica del sublimado en camisetas, la tela que se debe escoger para tal fin es el poliéster, y además en colores claros.
Diferencias entre la serigrafía y la sublimación
Las diferencias que existen entre la técnica de la serigrafía y la técnica de la sublimación, son las siguientes:
- Para la impresión en telas con la técnica de la serigrafía, se requiere una mesa con un marco de madera o metal, con un nylon estirado.
- La técnica de impresión por sublimación se ejecuta mediante un papel absorbente, el cual a través de una prensa térmica transferirá el diseño o estampado a la camiseta.
- Las telas que se emplean para la impresión por sublimado, deben ser sintéticas (poliéster) y además en colores claros.
- La impresión mediante la serigrafía podrá ser empleada con cualquier tipo de tela.(productos de algodón de preferencia)
- En la técnica de la sublimación se emplean tintas especiales que pasan del estado sólido al gaseoso, cuando se les aplica calor con la prensa térmica.
- Con la técnica de la serigrafía las tintas para imprimir se mantienen en estado líquido, y estas se esparcen en la tela, mediante un marco de madera o metal con malla de nylon, a la tela de la camiseta.
- La técnica de la serigrafía es ideal para la impresión en grandes volúmenes, al contrario de la técnica de sublimación, la cual se emplea para pequeños volúmenes. A mayor impresión menor coste.
Sin embargo, es necesario señalar, que ambas técnicas resultan funcionales para la impresión de diseños originales y personalizados, tan solicitados para campañas y promociones publicitarias.
Ahora que ya conoces lo laborioso y complejo que es estampar camisetas, además de todo el proceso que conlleva esta técnica, te recomendamos personalizar tus camisetas en solo minutos, en Wearthem.
Que interesante información, es bueno saber de ello para conocer la durabilidad de la prenda.
ResponderBorrarInteresante :)
ResponderBorrar